26 ene 2012

No hablan bien ni el español ni el ingés...

Fui la otra noche a apoyar una cause muy buena de una beca para estudiantes latinos y nativos en las humanidades al nivel PhD. Uno de los grandes patrocinadores de la beca había llegado para dar una charla. Como buen político, fui a presentarme...

Al preguntarme sobre el programa de SHL me dijo que era bueno tener un programa para ayudarles a los estudiantes que venían de comunidades bilingües por que tenía la impresión que no hablaban bien ni el inglés ni el español.

REALLY?!?!?!

Con calma le expliqué que cada variedad del español cumplía a la perfección las necesidades comunicativas de la gente que la usaba y que eso de mezclar era una destreza que no era posible sin una alta nivel de bilingüismo.

Pero me sorprendió mucho tener que enfrentarme con ese estereotipo en tal evento. De hecho, es una de las cosas que pasa con esta clase--observamos en nuestro alrededor las cosas que salen en las lecturas.

2 comentarios:

  1. !Qué interesante! Me recuerda que el semestre pasado en una clase de lingüistica, hablamos de un profesor que dijo que no se sentía cómodo dar presentaciones al sur de Monterrey ni al norte de Denver. No era porque no hablaba bien el inglés y el español, pero porque como un nuevo mexicano, solía y prefería usar los dos. Era un code switchero de verdad, y como no es nada raro ponerse nervioso al hablar en público, prefería usar su lengua nativa, el Spanglish. Tal vez, para los que no aprecian la belleza del Spanglish, su uso da la impresión que uno no habla bien ningún idioma. Mi arreglo: !que todas las escuelas sean bilingües!

    ResponderBorrar
  2. Wow....Pero que bueno que tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias con esta persona. A lo mejor va a cambiar su manera de pensar. Nunca se sabe...

    ResponderBorrar