13 mar 2012

Turns out my family is from Las Cruces!!

Mi esposa se ha dedicado a sacar el árbol genealógico de mi familia por parte del apellido Salido. 
Resulta ser que el abuelo de mi padre (i.e. mi bisabuelo) y su familia, ¡eran de Las Cruces, Nuevo México!  Usando Ancestry.com sacamos los archivos de mis familiares al principio de los 1900 y se mudaron a Chihuahua, Chihuahua México. Pero lo único que yo he sabido toda mi vida es que todos somos de Chihuahua... ¡y ya! We're Mexicans.. ¡PUNTO!
So.... WTF?!?!

....pausa dramática....

Inmediatamente me quedé, al igual que esta clase, con más preguntas que respuesta, y un cambio absoluto en mi percepción de lo que hemos estado estudiando en la clase. Primero, las preguntas que me urgen: 

1. ¿Porqué nadie en mi familia sabia esto? 
2. ¿Qué sucedió para que se fueran de Las Cruces?
3. ¿Cómo es que puedo obtener acceso a los archivos de Las Cruces?
4. ¿Fueron mis familiares víctimas de racismo?
5. ¿De qué clase / casta eran?
6. ¿Tenían tierras que les quitaron? 

Pero lo que más me ha afectado es saber que todo lo que estamos leyendo aquí en esta clase es parte directa de mi historia. Ya no es la historia de Nuevo México, sino mi historia. ¡Ahora me da más coraje todo lo que sucedió con los home-steaders, las escuelas públicas, y los tratados entre México y los EEUU!

Lo que voy a hacer ahora es enfocarme más en pelear por los derechos míos y de mi familia. 
-Rubén.  

1 comentario:

  1. Que interesante esto que dices, me pregunto si era común que en aquel entonces se mudaran las familias a México. Puedo pensar que era muy reciente lo del Tratado de Guadalupe Hidalgo, así que quizás no se asimilaron al cambio…NO SE, pero he aquí algo para investigar.

    Me haces pensar en un “chiste” que hacen referencia algunos profesores de literatura en cuestión a la confusión de identidad:
    Estaban un español y un mexicano en tierras mexicanas y le pregunta el mexicano al español en forma de reclamo: - ¿No te da vergüenza lo que vinieron a hacer tus antepasados aquí? (refiriéndose a la conquista) El español muy quitado de la pena le responde, - ¿vergüenza a mi? Nooo, ¿por qué? Vergüenza debería de darte a ti, mis antepasados se quedaron en España, los tuyos fueron los que se vinieron.

    Ja ja? Espero que tenga sentido, buen día :)

    ResponderBorrar